Mantenimiento básico

Vamos a combinar (o sustituir) las herramientas básicas que proporciona Windows con otras de terceros gratuitas. Estas las ejecutaremos bajo demanda (cuando las necesitemos), así evitaremos que consuman recursos de forma innecesaria. Para mantener el sistema en buen estado serán suficientes.

Liberar espacio: CCleaner

El uso de este programa es muy sencillo. Las opciones por defecto serán las correctas para un uso cotidiano de limpieza y optimización básica.

Paso 1: Instalación

En este caso, este programa no intenta instalar otras cosas de forma "oculta". Simplemente elegir el idioma deseado e instalar. Las opciones estarán bien. Como no queremos que se ejecute en segundo plano podemos desactivar Monitorización del sistema.

Instalación programa

Paso 2: Limpiador de disco

La simplicidad sigue en este paso y el siguiente. Al abrir ya tendremos todo seleccionado para una limpieza rutinaria. Simplemente presionar Analizar, esperar el resultado y cuando termine Ejecutar el limpiador.

Pueden aparecer advertencias como que tenemos el navegador abierto (que deberemos cerrar para que pueda limpiar la cache, cookies, etc) o que se borrarán los datos de forma permanete

Limpiador de archivos

Paso 3: Limpiar registro (opcional, no necesario)

Se actua de forma análoga al paso anterior: opciones por defecto, buscar problemas, esperar. Cuando termine podremos Reparar seleccionadas.
Es recomendable guardar una copia de seguridad de los valores borrados que podremos restaurar más tarde si encontramos algún error.

Limpiar registro

Información adicional

Combinando esta utilidad con la utilidad de Windows de limpieza conseguiremos mantener el tamaño de archivos temporales controlado. Normalmente estos sólo ocuparan espacio, pero también pueden estar en zonas rápidas del disco duro que nos interesa que el desfragmentador ocupe con archivos de sistema.

Los errores del registro no afectan al sistema: una entrada inválida no "molesta" al conjunto. Si, salvo casos extremos, no notaremos diferencia, entonces ¿por qué limpiarlo si es algo delicado?. Por la sensación de "arreglo errores" y es fiable, en el sentido de tras años de uso CCleaner no "rompe" nada. Si no estás seguro NO lo uses porque no hay impacto sobre el rendimiento.

Desfragmentar: Auslogics DiskDefrag

Este programa ofrece un mejor desempeño que el desfragamentador de Windows. Podremos optimizar, archivos, carpetas, ver el estado de nuestro disco duro, optimizaciones SSD, activar el TRIM, ordenar según la velocidad de las zonas del disco entre otras virtudes. El desfragmentado HDD y las optimizaciones SSD deben hacerse por separado, según el tipo de disco que tengamos.

Paso 1: Instalación

En este caso, deberemos evitar instalar programas adicionales que "ensucien" nuestro sistema. Seleccionaremos Custom Install (Advanced) y desmarcamos Install Auslogics BoostSpeed

Instalador DiskDefrag

Paso 2: HDD

El primer paso será analizar el disco duro para saber en qué estado se encuentra y en función del resultado actuaremos de una forma u otra.

Analizar disco duro

Desfragmentar todo el disco

Lo haremos de forma periódica aunque, si no hay "grandes movimientos" de archivos en el disco duro (movimiento de peliculas, juegos, instalaciones, etc), podemos desfragmentar sólo aquellas partes que nos interese.

Con Defrag Selected (1) desfragmentaremos el disco (o discos) seleccionados. Pondremos las partes de todos los archivos "alineadas".

En el caso de Defrag & Optimize (slower, use once a week) (2) moveremos los archivos que más accedemos en las parte más rápida aparte de la desfragmentación habitual. Es mas lenta y el programa indica realizar una vez por semana.

Desfragmentar todo

Desfragmentar carpeta o archivo

Nos fijamos en el resultado del análisis. Si la fragmentación está localizada en una carpeta o archivo (un archivo grande como una película mkv o partes de un juego) podemos centrar el programa en esos casos en particular. Nos fijaremos en el resultado del análisis

Bajo Path (1) vemos que la fragmentación se encuentra en la carpeta C:\Program Files\AVAST Software\ por lo que desfragmentaremos ese directorio "clickando" en Defrag Folder (2) y seleccionando esa directorio.

Las versiones recientes de Windows usan los nombres en inglés "por dentro", la interfaz enseñará los nombres o rutas en el idioma de nuestro sistema. c:\Program Files\ o c:\users\ se mostrará como c:\Archivos de programa\ o c:\usuarios\. Ambas formas son adecuadas si nuestro sitema está en español.

Desfragmentar carpeta o archivo

Información adicional

Este programa mostrará publicidad de forma periódica (mediante pop-ups) o permanente (Etiqueta Advanced, System Health o Software of the Day). En la medida de lo posible ignoraremos esas pestañas

Publicidad

Paso 3: SSD

Un disco SSD no es necesario desfragmentarlo, sin embargo ciertas optimizaciones mejoran el rendimiento del dispositivo.

Activar las optimizaciones SSD

Vamos a Settings->Program Settings... y nos dirijimos a SSD Drive Support. Una vez ahi marcamos las señaladas en rojo (o nos aseguramos que lo estén). Con (1) evitamos hacer una desfragmentación "clásica"; (2) mantiene el rendimiento ya que puede degradarse (en el pie de la sección ampliamos el concepto de TRIM); (3) optimiza todos los archivos.

Optimización SSD

Comprobar y optimizar

Marcamos sólo el disco SSD como está en (1), que es la unidad SSD como marca (2). En (3) vemos que todas las optimizaciones están habilitadas. Si la opción Optimize systems for working with SSD drives aparece Disabled pulsaremos sobre (Change). Una vez todo correcto, abrimos el menu pulsando sobre al flecha al lado de Defrag y seleccionamos Optimize SSD (use especial algorithm) (4).

Opciones marcadas

Información adicional

Hoy día, uno de los componentes que más lastran el rendimiento general de una computadora es un disco duro (clásico de platos - HDD). Mantener en una buena salud del mismo es importante si queremos mantener una buena tasa de transferencia y no se eternicen las transferencias, cargas, escrituras, lecturas, etc.

Mientras un disco clásico habitual hoy (7200 rpm) tiene una transferencia aprox. de 150 Mb/s, un disco SSD puede llegar a 500 Mb/s y mejorando. También están bajando el precio y equiparando a los clásicos en coste/giga. Es una gran actualización (pasar de HDD a SSD).

Como paso intermedio, podemos montar un sistema mixto: SO y principales aplicaciones sobre un SSD y datos "grandes" y de menor uso en HDD tradicional.

Comprobar errores

En este caso tendremos que hacer uso de la linea de comandos (CMD) o de PowerShell para comprobar todos los archivos de la instalación de Windows. Aquellos dañados serán reemplazados por un original intacto (desde internet o un medio de instalación). Vamos a usar Deployment Image Servicing and Management (DISM.exe) y System File Checker (SFC.exe)

Paso 1: Instalar DSIM y ejecutar CMD/PowerShell como administrador

DISM está disponible para Windows 7/8/8.1/10. Viene instalado en algunas versiones de Windows 10, si no es asi, pasa por la columna izquierda e instala Windows ADK que incluye este programa. La descarga se parte en 2: versión Windows 10 y versión Windows 8.1 (válido Windows 7/8/8.1).

Abrimos PowerShell/CMD. En el cuadro de búsqueda tecleamos CMD o powershell, en el cuadro de resultados hacemos click-derecho sobre el icono del programa y seleccionamos Ejecutar como administrador

Ejecutar como administrador

Paso 2: DSIM

Una vez abierta una línea de comando (CMD o PowerShell) ejecutamos estos comandos (cada línea completa es un solo comando, en color blanco) uno a uno en el orden dado:

C:\cualquier_ruta> dism /online /cleanup-image /scanhealth
C:\cualquier_ruta> dism /online /cleanup-image /checkhealth
C:\cualquier_ruta> dism /online /cleanup-image /restorehealth

Con esto comprobamos la salud del sistema.

Salud del sistema

Paso 3: SFC

Una vez terminado el paso anterior, ejecutamos el siguiente comando:

C:\cualquier_ruta> sfc /scannow
Reparación con SFC

Información adicional

Nos quedamos en un visión muy reducida de estas herramientas en pos de mantener simple el artículo. En los enlaces hay información mucho más completa (la primera entrada va más allá). Si tienes dudas o algo no funciona pregunta por twitter a @beblueweb

¿Quieres saber más?

En el siguiente tutorial introducimos nuevas aplicaciones con las que actualizar e instalar las principales aplicaciones, actualizar los drivers y desinstaladores que buscan restas.

Si tienes alguna duda respecto a este tutorial, pregunta por twitter a @beblueweb